Refugio El Pajar

CASTILSABÁS,VIRGEN DEL VIÑEDO,
MOLINO DE ACEITE Y ANTIGUA LICORERA

Castilsabás se asienta sobre la zona noroeste de una colina alargada, a unos 722 m,teniendo alrededor el paisaje del Somontano oscense,campos de cultivo y olivos,arbustos,matorrales que sirven de pasto y restos de bosque de carrascas. Su nombre deriva del antiguo castillo del que sólo queda el solar (castillo del abad de Asan o Montearagón).

La Iglesia parroquial dedicada a San Antonio Abad, datada en 1728.En la década de los treinta del pasado siglo fue devastado su interior.Había un retablo mayor en madera sin policromar,de estructura envolvente,con el tema "Invención de la Santa Cruz",de estilo renacentista,siendo traído de Zaragoza a mitad del siglo XVI.

Decripcion de Itinerario

Partiremos desde El Refugio El Pajar, hasta la iglesia de Catilsabás en un costado de la pared de la misma está la primera señal. El sendero baja un poco pendiente pasando por delante de unas blasas.Pasadas las balsas,la señal nos llevará por una pista en buen estado hasta la carretera,que cruzaremos para andar por la pista hormigonada,pasando por la capilla y viendo enseguida el santuario de la Virgen del VIñedo. En este bonito lugar nos podremos quedar un buen rato, pues tenemos sombras,agua y un entorno con mucho encanto. También está la oficina de información al visitante. De allí el camino nos lleva por un sendero entre carrascas a la puerta del molino de aceite y, si lo queremos ver, tendremos que pedir la llave a la ermitaña que vive en el santuario. Desde el molino se puede ver la antigua licorera. Las señales nos indicarán cruzar por un campo que a veces está sembrado,pasándose siempre por el rastro para no marcar más caminos. Veremos la licorera,ahora restaurada y convertida en una casa familiar. Nos dirigiremos por la carretera para coger el camino que nos llevará al Refugio El Pajar.

Dificultad: ninguna
Distancia entre ida y vuelta: 3,5 Km
Tiempo: 1,3 horas

INICIO