Refugio El Pajar

AYERA,SAN ESTEBAN Y PIEDRAS DE LOS MOROS

Ayera,pequeña población perteneciente en la actualidad al municipio de Loporzano,que anteriormente fue el Castillo Abadia de Montearagón. Situada entre campos de cereales y olivos,paisaje tipico de Somontano oscense, y diseminadas formaciones pétreas de areniscas rodeadas de restos de bosque de carrascas que antaño cubrian la zona En las proximidades de Ayera se encuentra la ermita de San Esteban.Está situada en una elevada plataforma rocosa de arenisca y,rodeando en la roca con sepulcros antropomorfos.

Entre Ayera y Castilsabás se encuentra un gran afloramiento rocoso situado en mancha de vegetación entre campos de cereales. La roca está manipulada de forma inusual y, comenzando por Levante, hay un gran falo perfectamente esculpido de una altura aproximadamente de 4m.Se sabe que a finales del neolitico y Calcolítico se hacían citas en la piedra para guardar el grano.

Decripcion de Itinerario

Partiremos desde el Refugio el Pajar,tomaremos el camino cercano al refugio,seguiremos hasta finalizar el camino, que se une a una pista, por la cuál podemos visitar,la Ermita de San Fertús, para luego cambiar nuestro sentido de la marcha y seguir la pista,hasta la ermita de San Esteban,la cual está situada en una elevada plataforma rocosa arenisca, en la cual podemos disfrutar de toda la Sierra de Guara, viendo con sumo cuidado las tumbas que rodean a la ermita. Siguiendo las marcas por toda la pista,nos llevarán a la entrada del sendero de la Piedra de los Moros.Allí pasaremos por medio de un pequeño bosque de carrascas hasta llegar a la primera formación rocosa.

Dificultad: ninguna
Distancia entre ida y vuelta: 5 Km
Tiempo: 2.3 horas

INICIO